Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 222|回复: 0

Ecudor: Provincia de Imbabura

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2022-6-12 10:50:25 | 显示全部楼层 |阅读模式
Imbabura es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el norte del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chota en el este y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste. Su capital administrativa es la ciudad de Ibarra, la cual además es su urbe más grande y poblada y es también conocida como Ibarra la ciudad blanca. Imbabura ocupa un territorio de unos 4.611 km², siendo la décima octava provincia del país por extensión. Limita al norte con Carchi, al sur con Pichincha, por el occidente con Esmeraldas y al este con Sucumbíos.

En el territorio imbabureño habitan 476.257 personas, según la proyección demográfica del INEC para 2020, siendo la décimo tercera provincia más poblada del país. La Provincia de Imbabura está constituida por 6 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Imbabura pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Norte.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. El desarrollo de la industria en la provincia, en general se basó en las destrezas manuales de su habitantes. Tiene una importancia muy singular para la historia del norte del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los caranquis, otavalos y natabuelas. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Huayna Cápac. La colonización española se dio en diciembre de 1534 con la fundación de la ciudad de Otavalo, durante ese período las entidades máximas y precursoras de la provincia serían los Corregimientos de Otavalo y San Antonio de Ibarra. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Imbabura el 25 de junio de 1824, lo que la hace una de las 7 primeras provincias del Ecuador.

La estructura política de Imbabura está conformada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial denominado comúnmente como «Prefectura», la cual es una persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política, administrativa y financiera, y ejerce las funciones ejecutivas, legislativas y de fiscalización dentro de la circunscripción territorial de la provincia.3​ La sede de este gobierno seccional está en la ciudad de Ibarra, en calidad de capital provincial.

El gobierno provincial está conformada por un prefecto, un viceprefecto y el consejo provincial. El prefecto es la máxima autoridad y representante legal de la función ejecutiva dentro de la provincia y es elegido en binomio junto al viceprefecto por votación popular en las urnas.4​ El consejo provincial es el órgano de legislación y fiscalización del gobierno provincial, y está integrado por el prefecto -quien lo preside con voto dirimente-, el viceprefecto, los alcaldes de los cuatro cantones pastacenses, y representantes de los gobiernos de las parroquias rurales.5​ En la actualidad el cargo de prefecto lo ejerce Pablo Jurado, elegido para el periodo 2019 - 2023.

Paralelo al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, el poder ejecutivo del presidente de la República está representado en la provincia por el gobernador. El cargo de gobernador es ocupado por un individuo designado por el presidente de la República, y puede durar en sus funciones indefinidamente mientras así lo decida el primer mandatario del país. Actualmente el gobernador de la provincia es Johan Sotomayor Cobos.

Imbabura está dividido en seis cantones, que a su vez están conformados por parroquias urbanas y rurales. Cada uno de los cantones son administrados a través de una municipalidad y un consejo cantonal, los cuales son elegidos por la población de sus respectivos cantones. La responsabilidad de estos cantones es realizar el mantenimiento de carreteras, administrar los presupuestos del gobierno del estado para programas de asistencia social y económica, y administrar, infraestructuras tales como parques y sistemas de saneamiento básico.

Antonio Ante         43518         81         Atuntaqui         2240
Bandera de Cotacachi.png Cotacachi         40036         1726         Cotacachi         2360
Bandera de Ibarra Ibarra         181175         1093         Ibarra         2220
Flag of Otavalo.svg Otavalo         104875         500         Otavalo         2460
Bandera de Pimampiro.svg Pimampiro         12970         437         Pimampiro         2165
Bandera de San Miguel de Urcuquí.png Urcuquí         15671         779         Urcuquí         2270

La población de Imbabura está muy marcada por diferentes factores demográficos, tiene la diversidad étnica y demográfica más grade del Ecuador, ya que según la última estadística del INEC, Imbabura tiene un 54% de blancos, 32% de mestizos, 9% indígenas, 3% negros y 2% repartido entre asiáticos, mulatos, castizos y otros. Imbabura es la tercera provincia más envejecida del Ecuador tras Loja y Carchi, y por delante de Pichincha, con una edad promedio de 37 años y con un total del 45% de personas con más de 45 años; Imbabura tiene una baja tasa de natalidad (1,8%) de crecimiento anual, pero con gran flujo de inmigración que remplaza esa falta de nacimientos, así mismo Imbabura tiene una alta tasa de mortalidad que va entorno al 3,2% de los mayores de 80 años, cifra mayor a la de natalidad, siendo los problemas cardíaco-cerebrales y los problemas pulmonares los principales causantes de muertes.

La esperanza de vida en Imbabura está en 79,8 años para los hombres y 83,4 años para las mujeres; Ibarra es el cantón con más esperanza de vida de la provincia [81,8 años] y Otavalo tiene a la más baja [79,8 años].
Características de la población

La población imbabureña varía en cuanto a costumbres y manera de ser se refiere, por ejemplo con liberales y tradicionales personas en Otavalo, con conservadores y bohemios en Ibarra e introvertidos y calmados en Cotacachi, las culturas varían y mientras en Ibarra las personas amantes del arte dibujan y pintan en el Parque de La Merced o la Plaza de Artes, inspirados en su bohemia cultura y los enamorados caminan a la vera de la Laguna, en Otavalo las personas bailan a ritmo de las comparzas andinas y disfrutan de un folclore rico en historia y tradición.
Idioma
El idioma hablado por el 98% de los imbabureños es el español, cabe resaltar que en Otavalo y sus alrededores es muy común ver hablar a personas el quichua, pero por razones sociales y comerciales cada vez son menos los quichuahablantes, aun así un 1,2% de la población del cantón Otavalo solo habla quichua, en el resto de ciudades el quichua es totalmente desconocido.

Fiestas populares
Semana Santa en Ibarra

    Fiestas de Año Viejo, en toda Imbabura
    Fiesta de San Luís, en Otavalo
    Fiesta de San Luís Obispo, en Otavalo
    Fiesta del Patrono Arcángel San Miguel, en Ibarra
    Fiesta del Yamor, en Otavalo
    Fiesta de La Candelaria, en Ibarra
    Fiesta del Santo Cachón, en San Antonio
    Fiestas de la Jora, en Cotacachi
    Fiestas del Inti Raymi, en Cotacachi
    Fiestas del año nuevo, en toda Imbabura (especialmente en Ibarra).
    Fiestas de la Virgen maría Auxiliadora en Quiroga Cotacachi
    La Cacería del Zorro (Fiesta Brava), en Ibarra
    Fiestas en honor a la Virgen de La Merced, en Ibarra
    Fiestas del Retorno, en Ibarra
    Fiesta de La Cazuela y de La Rosalía, en Ibarra
    Fiestas de la Independencia, en Ibarra
    Fiestas de la Fundación, en Ibarra
    Inti Raymi, en Otavalo y Cotacachi
    Fiestas de Las Ferias Bravas en Ibarra y Otavalo
    Carnaval y Feria de La Moda, en Atuntaqui e Ibarra
    Fiestas Teodoristas, en Ibarra
    Día de los Inocentes y de los Santos Reyes, en Ibarra
    Fiestas del Retorno
    Fiestas del Señor del Amor en Caranqui

Comidas Típicas

    Las carnes coloradas de Cotacachi
    Las empanadas de morocho de Ibarra
    Las mazorcas asadas con queso de Ibarra
    Los cuyes de Chaltura y Natabuela
    Helados de paila de Ibarra
    La chicha de jora en Cotacachi
    La chicha del Yamor en Otavalo
    La fritada de Atuntaqui
    La chicha de harina de trigo y las tortillas de maíz de Atuntaqui
    El mote con chicharrón
    Los choclos con chicharrón de Ibarra
    El arrope de Mora y de Uvilla, en Ibarra
    Las nogadas y los panecillos de yuca, en Ibarra
    Pan de leche en Caranqui
    Helados de Crema en Caranqui
    Pescado en Yahuarcocha
    Locro y caldo de sangre de Ibarra
    El zancocho y los llapingachos de Ibarra
    Las Fritadas en Ibarra

Lagos y lagunas
Lagunas de Mojanda.

Imbabura es llamada "la provincia de los lagos", por su gran cantidad de lagos y lagunas que adornan el silvestre y mediterráneo paisaje, el andino y boscoso clima y el tropical y caluroso ecosistema occidental, el más grande es Cuicocha, y el más pequeño es Laguna Negra, el más profundo Puruhanta, la más superficial Piñán; la más alta, cualquiera de las de Mojanda, siendo las más importantes a nivel turístico Yaguarcocha, Cuicocha y San Pablo, y va con innumerables lagos detallados a continuación:

    San Pablo (Otavalo)
    Puruhanta (Pimampiro)
    Cuicocha (Cotacachi)
    Mojanda (Otavalo)
        Laguna Negra
        Laguna Padre
        Laguna Madre
    Yahuarcocha (Ibarra)
    Piñán (Cotacachi)
    Laguna Negra (Pimampiro)
    San Marcos (Otavalo)
    Laguna Goldá, en el volcán Imbabura (Ibarra)

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Imbabura
回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-4-23 18:33 , Processed in 0.056608 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表