Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 228|回复: 0

Ecuador: Ibarra conocida como San Miguel de Ibarra, es una ciudad ecuatoriana; cabecera municipal del Cantón Ibarra y capital de la Provincia de Imbabura

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2022-5-28 05:19:15 | 显示全部楼层 |阅读模式
Ibarra, también conocida como San Miguel de Ibarra, es una ciudad ecuatoriana; cabecera municipal del Cantón Ibarra y capital de la Provincia de Imbabura, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al norte de la región interandina del Ecuador, en la hoya del río Chota, en un valle atravesado en el este por el río Tahuando, al sureste de la laguna de Yahuarcocha, se encuentra a una altitud de 2215 m s. n. m. y con un clima templado seco de altura, con 18°C en promedio.

Es conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. También llamada "Ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. En el censo de 2010 tenía una población de 131.856 habitantes, lo que la convierte en la décimo quinta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo de la conurbación de Ibarra, la cual está constituida además por ciudades y parroquias suburbanas cercanas. El conglomerado alberga a más de 250.000 habitantes.

Fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas del Incanato y rebeldes caranquis (divididos en caranques, cayambes y otavalos). La victoria fue de los primeros, que acabaron por masacrar a los vencidos. Tras esto quedaron unos pocos bastiones de resistencia. Píntag organizó una guerrilla en la moderna provincia de Pichincha hasta que fue capturado y enviado a Cusco.3​ Su hermano Nazacota de Puento logró alzar a los feroces carangues y caranquis, que había combatido lealmente al mando del difunto Cacha.4​ Ante esto el Sapa Inca se decide acabar de una vez por todas con la guerra, dividiendo su ejército en tres unidades, una bajo su mando personal y las otras al mando de sus generales Michi, noble (Orejón) del Hurin Cusco, y Toma Auqui, del Hanan Cusco. Tras destruir los fuertes de Aloburo y Yuracruz se dio la batalla final en torno a una fortaleza cercana a la actual laguna de Ecuador.3​ y atacados tras varios días de batalla el ejército incaico no había logrado tomar el pucara y se dio orden de retirada, los carangues dejaron sus posiciones para perseguirlos. Pero en ese momento la división del Inca, 30.000 hombres,3​ se dio media vuelta y les presentó batalla, mientras que las de sus generales, 40.000 guerreros,3​ salieron de sus escondites por ambos flancos a los rebeldes. Tras la victoria campal esta fue completada con un asalto a la fortaleza. Las represalias fueron, al estilo del Inca, muy severas. Como dice el historiador Raúl Porras Barrenechea, Huayna Capac "deseaba ser tan temido que de noche le soñaran los indios".
Consecuencias para la historia ibarreña

En las distintas crónicas se dice que a causa de la matanza brutal las aguas de la laguna se hicieron rojas por la sangre y esto llevó a que se le cambiara el nombre, de Cochacaranqui, según Espinosa Soriano,3​ o de Otavalo5​ al de Yahuarcocha que en quechua significa lago de sangre.3​ Sin embargo, estas no coinciden ni en el número de muertos ni en como fallecieron. Según Murúa la matanza se produjo durante la batalla que terminó a orillas del lago.3​Inca Garcilaso de la Vega y Pedro Cieza de León acusan que Huayna Cápac capturó a miles de prisioneros tras la batalla y los hizo degollar en la orilla.6​ Según Herrera y Tordesillas el Inca ordenó sacarles el corazón a sus enemigos y lanzarlos al lago3​ pero Frederick Alexander Kirkpatrick dice que fueron decapitados y sus cuerpos lanzados a las aguas tras lo cual dijo: ahora sois todos unos niños.7​ Esta última frase coincide con las informaciones que señalan que en ambas tribus tras la batalla no había ningún varón mayor de doce años, por lo que fueron apodados huambracunas.3​ Nazacota de Puento murió en la batalla.3​

Sobre el número de muertos muy impresionantes. Garcilaso de la Vega da la cifra más baja, 2.000 muertos, pero Cieza de León multiplica ese número por diez.6​ Herrera y Tordesillas señala 150.000, lo que es la cifra más alta.3​
Fundación

La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas. Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales. También existe la teoría de que Atahualpa nació en Caranqui.

    «Rigió como Corregidor y Justicia Mayor en 1775, el Excelentísimo Señor Marqués de Villar, D. Antonio Pereira y Ruiz. Ejercen justicia también dos alcaldes ordinarios elegidos anualmente por su cabildo. En este corregimiento no hay Teniente alguno ni el Corregidor goza salario por no haberse destinado ramo de que se contribuyan los 500 pesos que su Majestad le asigno.

    San Miguel de Ibarra es la senda precisa para conducirse de Cartagena y Nuevo Reino a esta ciudad de Quito, por lo que los mercaderes que viajan estos términos hacen escala en la referida villa, en donde logran algunas ventas de sus ropas, exigiendo al respecto de estas el real derecho de alcabala.

    La Villa de San Miguel de Ibarra está situada en un llano; su vecindario consiste en familias españolas, número de mestizos e indios. Contiene ocho pueblos que se regulan en esta forma: Mira, Pimapiro, Carague, San Antonio de Carague, Salinas, Tumbabiro y Caguasqui. Circundan esta villa dos hermosos ríos uno que corre a la parte del Oriente, y llaman Taguando y otro que dirige su curso al Occidente y se nomina Afavi. Media legua al Norte de esta villa esta la celebre laguna nombrada YAHUARCOCHA; tiene esta de circunvalación más de legua y media. En un cerro que llaman Chiltason y dista de la referida villa 8 leguas, se han descubierto muchas vetas de plata, habiéndose registrado sus metales conforme a ordenanza. En el pueblo que denominan Salinas, hay minerales de sal que abastece aquella villa y las poblaciones que están al Norte. Este establecido allí el Real estanco de aguardientes de caña.
    El general destino de ellos es la labranza de campos por ser aquellos fecundísimos, a causa del benéfico temperamantero que allí se goza. Los regulares frutos que ellos producen son todos granos, muchos plantíos de caña dulce y siembras de algodón; las cosechas son en todo excesivas y abundantísimas. La caña de azúcar se labra en trapiches los cuales producen mucha azúcar, mieles y raspaduras; tiénesen algunos cortos tejidos de algodón y lanas destinadas al comercio. Hay muy grandes potreros donde se ceban las reses para el abasto de la Villa. El comercio se realiza con la ciudad de Quito, Popayán, Barbacoas, Choco igualmente con el gobierno de Esmeraldas».8​

Durante el periodo de supervivencia del Estado de Quito (1811-1812), Ibarra fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Calixto Miranda Suárez de Figueroa. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.9​ De igual forma, el 16 de noviembre, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.
Terremotos en la historia
Véase también: Terremotos de Ecuador de 1868

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y cobró la vida de más de 13 000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, en las faldas del volcán Imbabura a 2800 m.s.n.m., donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra. El 5 de marzo de 1987 otro devastador terremoto dejó en ruinas gran parte de la ciudad. El sismo alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. En 2002 debido a la falla geológica un nuevo sismo destruyó edificaciones del barrio el Tejar ubicado en el sur de la ciudad. Después de este terremoto los ibarreños celebran la fiesta del Retorno en conmemoración del regreso de las personas a la ciudad, incluso la calle por donde regresaron se llama Avenida El Retorno.
Restablecimiento de Ibarra
Convento San Francisco, después del terremoto de 1868.

Después de la catástrofe, la población empezó a tomar la decisión de restablecer la ciudad de Ibarra, pues empezaron en el primer mes la reparación de los caminos, puentes y casas. El Gobierno del Presidente Javier Espinoza, nombró Gobernador a Gabriel García Moreno, es cuando, el 24 de diciembre de 1870 el Gobernador de la provincia de Imbabura informaba al Ministerio del Estado:

"A través del crudo invierno que estamos sufriendo la limpia de las calles de Ibarra avanza con asombrosa presteza. La calle de la entrada hasta dar con la calle principal se halla limpia en la extensión de 4 cuadras y con la anchura de nivelación y ademas 3 cuadras en contorno de la misma plaza; por manera que hacen 7 y han quedado expeditas las entradas y las salidas del lugar, por el Norte, Sur, Este y Oeste."10​ Entre 1870 y 1872 se trabajó intensamente para restablecer la ciudad destruida, reconstruyendo y ampliando las calles, encauzando la canalización hacia el río Ajavi. Al no existir mano de obra calificada para los levantamientos topográficos se dispuso la formación inmediata de jóvenes en la especialidad.10​

Durante la reconstrucción se restablecieron los edificios siguientes:

    Casa de Gobierno (1871-1874)
    Casa Municipal (1873-1875)

    Plaza central, donde se construyeron las edificaciones administrativas de Ibarra.
    Catedral (1872-1878)
    Iglesia y convento de San Francisco (1872-1874)
    Puente del Río Tahuando (1878-1879)

El 1 de diciembre iniciaron los trabajos para establecer el damero básico, los linderos de cada manzana; el ancho de las calles, todas de oriente al occidente y de norte a sur; la superficie de los lotes y la cimentación de algunos de los edificios que se construirán luego. La resolución del cabildo ampliado para la reconstrucción de Ibarra, incluyó los siguientes aspectos para el futuro desarrollo urbano de la ciudad:9​

    Las calles tendrán trece metros de ancho.
    Trazado recto, formando una cuadrícula de 8 metros de calzada y 2,5 para las aceras.
    las calles serían trazadas a cordel, sin ninguna curva.
    la prolongación de las calles contemplará la indemnización a los afectados.
    Las aguas potable y de riego deberán introducirse por cañerías metálicas o de cal y canto con los desagües respectivos que conduzcan el líquido sobrante a los ríos Tahuando o Ajaví según sea el caso.

    Parque La Merced durante el siglo XIX.

Las primeras edificaciones fueron de un solo piso, con paredes de 4 m de altura y anchas, construidas con adobe y unidas por una argamasa de barro pisado y paja llamada chocoto, sus paredes debían estar pintadas con cal, por dentro y por fuera.10​
Cambio de Siglo y Planos de Ibarra
Ibarra y su entramado para fines del siglo XIX, posterior a su reconstrucción.

Después del terremoto se elaboraron dos mapas de la ciudad: el primero es de 1906, elaborado en escala 1:20.500, por R. Dávila. El documento reposa actualmente en los archivos del municipio. La Ciudad se Ubica en un terreno plano junto a los ríos Tahuando y Ajaví, tenía sesenta y siete manzanas alineadas en perfecta cuadrícula con 24 manzanas ocupadas en su totalidad.10​

El 20 de abril de 1872, 19 peones transportaron desde La Esperanza los muebles y útiles de las dos escuelas y los colocaron en los planteles escolares de la nueva ciudad.

El 21 de abril, huelga ponderar la emoción de los habitantes, de gozo la gran mayoría, y a la febril actividad en hombres y mujeres para el transporte ajuar, de comestibles, de infantes incapaces de caminar, de aves y animales de corral… Al despuntar el alba del 22 de abril, día lunes, todo bulle, y todo es bulla en La Esperanza. Se da la última mano a los cargamentos, a los paquetes, el enjaezamiento de los caballos… Alegremente empieza el desfile de las caravanas; grupos abigarrados que descienden a Caranqui, de allí a Chaupi-Estancia, en donde aprovechan la recta y flamante carretera hasta la “Ciudad Nueva”. El día 22 transcurrió en un incesante trajinar entre La Esperanza e Ibarra, y en instalarse pasablemente en la villa resucitada. Esta comenzó a ser de nuevo la capital de Imbabura, después de tres años y ocho meses de haber sido tan solo sede de un Teniente Político. En el decurso de aquella memorable semana las gentes continuaron bajando a Ibarra, pues La Esperanza con la partida de las gentes iba resultando, de día en día, menos atrayente y simpática.11​

Después se empezó la construcción del tramo del ferrocarril Quito-Ibarra inicio en 1918 y concluyó en 1929 con la llegada de la primera máquina  la ciudad.

En 1950, y a semejanza de otras ciudades del país, en el ingreso a Ibarra se construye una avenida de cuatro carriles con parterre y arborización. La avenida comunica la entrada de la carretera con la calle Colón, que hasta principios del siglo fue el límite urbano de la ciudad. Aquel punto sería elegido más tarde como la estación del ferrocarril del norte, en cuyo frente se instaló un “Obelisco” como remate de la avenida.
Batalla de la independencia de Ibarra

El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, Provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto.

Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas arriba a Otavalo en donde reunió a sus tropas, y el 17 de julio de 1823 derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano.
Fue fundada por Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden del marqués Miguel de Ibarra y Mallea; y en la actualidad es uno de los principales núcleos urbanos del Ecuador. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte de la nación. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, el turismo, los servicios educativos, la agroindustria, el sector inmobiliario y las manufacturas.


【机器翻译,谨慎参考】
伊巴拉,又称圣米格尔-德-伊巴拉,是厄瓜多尔的一个城市,是伊巴拉州的市镇所在地和因巴布拉省的首府,也是该地区最大和人口最多的城市。它位于厄瓜多尔安第斯山脉间地区的北部,在乔塔河的山谷中,在塔万多河东侧穿过的山谷中,在雅瓦科查泻湖的东南部,海拔2215米,属于高海拔的干温带气候,平均温度为18℃。

它被称为 "白城",因为在1868年的大地震后,1872年重建的城市被赋予了白色外墙的祝福。它也被称为 "你总是回来的城市",因为它有风景如画的乡村、夏季气候和友好的居民。在2010年的人口普查中,它的人口为131,856人,是全国第15大人口城市。该市是伊瓦拉城市群的核心,也是由附近的郊区城镇和教区组成的。这个联合体有超过25万居民。

这是一场印加军队和卡兰基叛军(分为卡兰基、卡扬贝斯和奥塔瓦洛)之间的军事对抗。胜利的一方是前者,他们最终屠杀了被征服者。在这之后,仍然有一些抵抗的堡垒。Píntag在现代皮钦查省组织了一场游击运动,直到他被抓获并被送往库斯科。3 他的兄弟Nazacota de Puento设法召集了凶猛的Carangues和Caranquis,他们在已故的Cacha的指挥下忠诚地战斗。 面对这种情况,萨帕-印加决定彻底结束战争,他将军队分成三支部队,一支由他亲自指挥,另一支由他的将军米奇、胡林-库斯科的贵族(Orejón)和哈南-库斯科的托马-奥基指挥。在摧毁了阿洛布罗和尤拉克鲁斯的堡垒后,最后的战斗发生在今天的厄瓜多尔湖附近的一个堡垒周围。3,经过几天的战斗,印加军队没有成功拿下普卡拉,并下令撤退,卡朗格人离开阵地去追击。但就在这时,印加的师团,3万多人,回头作战,而他的将军们,4万多勇士,3则从叛军的两翼躲了出来。野战胜利后,又对要塞进行了攻击。按照印加人的风格,报复是非常严厉的。正如历史学家劳尔-波拉斯-巴伦西亚(Raúl Porras Barrenechea)所说,瓦伊纳-卡帕克 "希望人们如此畏惧他,以至于印第安人在晚上都会梦到他"。
对伊瓦拉历史的影响

在不同的编年史中,据说由于残酷的屠杀,湖水被鲜血染红,因此,根据埃斯皮诺萨-索里亚诺3或奥塔瓦洛5的说法,湖的名字从科恰卡兰基改为雅瓦科查,在克丘亚语中是血湖的意思3。根据穆鲁阿的说法,屠杀发生在湖边结束的战斗中。3 印加人加西拉索-德拉维加和佩德罗-西萨-德莱昂指控说,瓦伊纳-阿卡普在战斗结束后俘虏了数千名囚犯,并在岸边将他们的喉咙割开。 根据Herrera y Tordesillas的说法,印加人命令把敌人的心脏挖出来扔进湖里3,但Frederick Alexander Kirkpatrick说,他们被斩首,尸体被扔进水里,之后他说:你们现在都是孩子。7 最后这句话与有关报道相吻合,即战后两个部落都没有超过12岁的男性,这就是为什么他们被昵称为huambracunas。

关于死亡人数非常令人印象深刻。加西拉索-德拉维加(Garcilaso de la Vega)给出的数字最低,为2000人,但西萨-德-莱昂(Cieza de León)将这一数字翻了十倍6。
基金会

该城市建在基多和帕斯托之间,靠近大海。在殖民时期,这两个城市之间的商业旅行为伊巴拉提供了商业流动,它被认为是一个不断进步的城市。生产交流使该镇迅速发展,其农业特点有利于该地区的发展。居住区和圣米格尔-德-伊巴拉镇建在卡兰基斯河谷,在印加人阿塔瓦尔帕的孙女胡安娜-阿塔巴利帕的土地上。印加建筑的遗迹仍然可以找到。历史和人类学资料证实,在西班牙征服期间,一个殖民城市建在印加村庄的顶部,同样的雕刻石头被用来建造殖民时期的房屋。还有一种说法是阿塔瓦尔帕出生在卡兰基。

    "1775年,最优秀的比利亚侯爵D.Antonio Pereira y Ruiz统治着科雷吉多和Justicia市长。司法也是由镇议会每年选出的两位普通市长行使的。在这个corregimiento中没有中尉,corregidor也没有工资,因为国王陛下分配给他的500比索还没有分配。
圣米格尔-德-伊巴拉是从卡塔赫纳和新王国到基多市的确切路线,为此,旅行的商人们会在上述村庄停留,在那里他们实现了一些衣服的销售,并要求对这些衣服承担皇家的alcabala义务。

    圣米格尔-德-伊巴拉镇位于一片平原上,其人口由西班牙家庭、一些混血儿和印第安人组成。它包含八个村庄,这些村庄被这样管理。米拉、皮马皮罗、卡拉格、圣安东尼奥-德-卡拉格、萨利纳斯、通巴比罗和卡瓜斯基。围绕着这个城镇有两条美丽的河流,一条流向东部,被称为Taguando,另一条流向西部,被称为Afavi。在这个镇子的北面,有一个著名的泻湖,叫做亚华哥查(YAHUARCOCHA);它的周长超过一个半里格。在离上述城镇8里格的一个叫Chiltason的山上,发现了许多银矿脉,它们的金属已经按照法令进行了登记。在名为萨利纳斯的城镇,有盐矿,供应该镇和北部的城镇。Real estanco de aguardientes de caña在那里建立。
    他们的一般用途是耕种田地,因为那里的温带气候很好,所以非常肥沃。他们生产的常规水果都是谷物,许多种植园的甘蔗和棉花作物;收成在任何情况下都是超额和非常丰富的。甘蔗在糖厂工作,生产大量的糖、蜂蜜和废料;有一些短棉织物和羊毛用于商业。这里有非常大的牧场,饲养的牛只为该镇供应。与基多市、波帕扬、巴尔巴科斯、乔科以及埃斯梅拉达斯政府都有贸易往来"。

在基多国家存续期间(1811-1812年),伊巴拉是派代表参加1811年10月11日在基多皇宫召开的最高会议的八个城市之一;卡里克斯托-米兰达-苏亚雷斯-德-菲格罗亚博士获得了代表权。同样,在这一时期,该市及其周边地区被提升为省的类别。9 同样,11月16日,他给圣米格尔-德-伊巴拉镇授予了城市的称号。随后,1829年11月11日,解放者西蒙-玻利瓦尔将该市命名为该省的首府。
历史上的地震
另见:1868年厄瓜多尔地震

灾难过后,人们开始决定重建伊巴拉市,并在第一个月开始修复道路、桥梁和房屋。哈维尔-埃斯皮诺萨总统的政府任命加布里埃尔-加西亚-莫雷诺为总督,1870年12月24日,因巴布拉省的总督通知国务部。

"经历了我们正在遭受的严冬,伊巴拉街道的清洁工作正以惊人的速度进行着。从入口处到主街道的街道已经清理了4个街区,并且平整了宽度,在广场周围也清理了3个街区;这样一来,使7和该地的入口和出口都被清理到了北、南、东和西。"10 1870年至1872年间,为恢复被摧毁的城市进行了紧张的工作,重建和拓宽街道,将运河引向Ajavi河。由于缺乏地形测量的熟练劳动力,立即安排了对年轻人的专业培训。

在重建过程中,以下建筑被重新建立起来。

    政府大楼(1871-1874)
    市政厅(1873-1875)

    中央广场,伊瓦拉的行政大楼就建在这里。
    大教堂(1872-1878)
    圣弗朗西斯科的教堂和修道院(1872-1874)
    塔万多河大桥(1878-1879)

12月1日,开始了确定基本布局的工作,每个街区的边界;街道的宽度,从东到西和从北到南都是如此;地段的表面积和一些以后要建造的建筑物的地基。扩大的市政厅关于重建伊巴拉的决议包括该城市未来城市发展的以下方面:9

    街道将有13米宽。
    街道将是笔直的,形成8米的道路和2.5米的人行道的网格。
    街道将被布置成一条直线,没有任何弯道。
    街道的扩展将包括对受影响者的补偿。
    饮用水和灌溉水应通过金属或石灰和石头管道引入,并有相应的排水口,将多余的液体引向塔万多河或阿贾维河,视情况而定。

    19世纪的La Merced公园。

第一批建筑是单层的,墙高4米,宽4米,用土坯建造,用被称为chocoto的泥浆和稻草连接,墙壁必须用石灰涂抹,从里到外。
世纪之交和伊瓦拉的计划
19世纪末,伊瓦拉及其重建后的结构。

地震后,制作了两张城市地图:第一张是1906年的,由R. Dávila绘制,比例为1:20,500。该文件目前保存在市政府的档案馆中。该市位于塔万多河和阿加维河旁边的平地上,有67个街区,以完美的网格排列,其中24个街区被完全占据。

1872年4月20日,19名劳工将两所学校的家具和用品从拉埃斯佩兰萨运到新城区的校舍。

4月21日,不用说,居民们兴奋不已,大部分人都喜出望外,男男女女热火朝天地运送生活用品、食品、无法行走的婴儿、家禽和农场动物......4月22日星期一黎明时分,拉埃斯佩兰萨的一切都很热闹,一切都在喧闹中进行。最后一手交给货物,交给包裹,给马匹套上马具......欢乐地开始了大篷车的游行;杂乱的队伍下到卡兰基,从那里到乔皮-埃斯坦西亚,在那里他们利用笔直而崭新的道路去 "新城市"。第22天是在拉埃斯佩兰萨和伊巴拉之间不停地移动中度过的,并在这个复兴的城镇中勉强安顿下来。在三年零八个月的时间里,这里又开始成为因巴布拉的首府,只是一个政治中尉的所在地。在那个值得纪念的一周里,人们继续来到伊巴拉,因为拉埃斯佩兰萨随着人们的离开,一天比一天更没有吸引力和友好。

基多-伊巴拉段铁路的建设始于1918年,1929年随着第一台发动机抵达该市而完工。

1950年,和国内其他城市一样,在伊瓦拉的入口处修建了一条四车道的大道,上面有花圃和树木。这条大道将入口处与科隆街(Calle Colón)连接起来,直到本世纪初,科隆街一直是该市的城市界限。该点后来被选为北部火车站,在其前面安装了一个 "方尖碑 "作为大道的点睛之笔。
伊瓦拉独立之战

1823年7月17日,在西蒙-玻利瓦尔的领导下,发生了激烈的伊瓦拉战役,将该地区从西班牙统治下解放出来。帕斯托的保皇派指挥官奥古斯丁-阿瓜隆戈上校,利用玻利瓦尔可能在洛斯里奥斯省的埃尔加扎尔休息的机会,于1823年7月12日起义。玻利瓦尔听说阿瓜隆戈击败了胡安-何塞-弗洛雷斯上校,便着手结束帕斯托的叛乱。

西蒙-玻利瓦尔经过7天的强行军,到达了奥塔瓦洛,在那里他聚集了他的部队,并于1823年7月17日在伊巴拉的街道和拉维多利亚庄园附近击败了阿瓜隆戈,该庄园位于塔万多河的另一边,著名的查佩托纳石就位于那里,该石是为了纪念这一事件。没有实际支持的传说说,玻利瓦尔爬上这块石头,带领他的部队取得了胜利。这场战役具有特别重要的意义,因为它是解放者在厄瓜多尔境内亲自领导的唯一一场战役。
1606年9月28日,Cristóbal de Troya根据Miguel de Ibarra y Mallea侯爵的命令建立了这个城市;今天它是厄瓜多尔的主要城市中心之一。它是该国北部最重要的行政、经济、金融和商业中心之一。该市的主要活动是商业、旅游、教育服务、农工业、房地产和制造业。

回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-3-28 23:19 , Processed in 0.048091 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表