Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 245|回复: 0

Terremoto en Afganistán: al menos 1.000 muertos y cientos de heridos tras un sismo de 6,1

[复制链接]

17

主题

2

回帖

85

积分

注册会员

Rank: 2

积分
85
发表于 2022-6-23 05:58:36 | 显示全部楼层 |阅读模式
Terremoto en Afganistán: al menos 1.000 muertos y cientos de heridos tras un sismo de 6,1
Redacción
BBC News Mundo
22 junio 2022, 06:37 GMT
Un terremoto causó al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán, según le informó a la BBC un funcionario del talibán.

El gobierno pidió ayuda internacional para las labores de rescate en medio de imágenes que mostraban deslizamientos de tierra y casas construidas con barro en ruinas en la provincia de Paktika.El sismo, de magnitud 6,1, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost poco después de la 01:30 hora local (21:00 GMT del martes) mientras la gente dormía.

El líder talibán Hibatullah Akhundzada señaló que cientos de viviendas habían quedado destruidas y que esperaban que el número de víctimas aumentase.

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas y es un gran desafío para el Talibán, el movimiento islamista que recuperó el poder el año pasado después del colapso del gobierno respaldado por Occidente.

"En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas", le dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros de distancia en otras regiones de Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

"Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas", tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

El gobierno talibán pidió a la ONU que "los apoye en términos de evaluar las necesidades y responder a los afectados", dijo a la BBC Sam Mort, representante de Unicef ​​en Kabul.

Viviendas precarias
El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

"Un par de helicópteros vinieron a ayudar, pero no está claro qué más pueden hacer además de mover los cadáveres", describió Ahmad Nour, un afgano que vive en una de las zonas rurales afectadas.

"Fue poco después de la 01:30 cuando ocurrió el terremoto. Estaba asustado. Traté de encontrar a mis amigos. Algunos perdieron a sus familiares. Algunos están bien, pero sus casas están dañadas", añadió el hombre.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil.

"Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan", dijo un reportero local.

"Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos".

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Datos sobre Afganistán
El Talibán gobierna el país: los islamistas de línea dura se apoderaron de Afganistán el año pasado, casi 20 años después de ser derrocados por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

Hay una crisis alimentaria: más de un tercio de las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas y la economía está en apuros, ya que la ayuda exterior y el efectivo se agotaron cuando los talibanes tomaron el poder.

Los derechos de las mujeres están restringidos: se les ordenó que se cubran la cara en público y a las adolescentes no se les permitió ir a la escuela.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61890450
回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-4-19 02:36 , Processed in 0.049413 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表