Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 64|回复: 0

Ecuador es el segundo país más seguro para vivir, en Latinoamérica

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2023-10-14 08:38:34 | 显示全部楼层 |阅读模式
Ecuador es el segundo país más seguro para vivir, en Latinoamérica

Quito. La convivencia social pacífica en el Ecuador es una realidad, dejó de ser una intención política ambiciosa. Hoy, la paz es un pilar fundamental para el progreso del país. Así lo demuestra un estudio de opinión pública realizado por Latinobarómetro, en donde afirma que Ecuador lidera la lista de países en donde es más seguro vivir, de hecho solo es superado por Nicaragua.

El presidente de la República Rafael Correa fue quien anunció esta encuesta en el Enlace Ciudadano 444 realizado en San Vicente de la Florida, en el norte de Quito. Allí, el primer mandatario expresó que los números están acompañados por una reforma total de la Policía Nacional y su exitoso Modelo de Gestión, implementado desde el 2011.

La encuesta se aplicó a más de 1.200 ecuatorianos entre el 10 de agosto y el 2 de septiembre de 2015, época consideraba como crítica en el país, debido a las manifestaciones de la oposición y la coyuntura económica externa.

Tasa de homicidios

Estos análisis tienen vinculación directa con la carta de presentación de Ecuador en temas de seguridad, es decir, la tasa histórica de homicidios. De enero a octubre de este año, la tasa se ubica en 5.26 homicidios por cada cien mil habitantes, la meta es terminar el 2015 con seis homicidios por cada cien mil habitantes, rompiendo el récord nacional de hace más de 35 años.

La reducción progresiva de esta tasa en estos cuatro años es la única de este tipo en el mundo. Ecuador cae de manera abrupta, alcanzando para el 2014 una cifra inferior a la mitad de la del 2010. El análisis de Latinobarómetro indica que en Ecuador, seis de cada 10 personas se sienten seguras en el país.

Es decir, más de la mitad de ecuatorianos sale a la calle sin pensar que pueden atentar contra su vida o robarse sus pertenencias. Esta cifra coincide, además, con el dato de que Ecuador no aparece en la lista de países cuya ciudadanía cree que la delincuencia es el principal problema del país.

Semana de la Seguridad Ciudadana

Ecuador es uno de los pocos países en Latinoamérica y el Caribe que tiene un sistema estadístico sobre seguridad. Esta fue una de las primeras conclusiones a las que se llegó en el Tercer Diálogo Regional de Política y Séptima Clínica Intensiva de Capacitación, que se realizó en el país, del 19 al 23 de octubre, por la Semana de Seguridad Ciudadana.

Este evento reunió a destacadas personalidades y funcionarios públicos, como ministros, viceministros, secretarios de Estado y expertos, para discutir los retos asociados con el crimen y la violencia en la región y su impacto sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Nathalie Alvarado, coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó en los conversatorios y ofreció algunas estadísticas generales de la región.

“En Latinoamérica, en 2013, 50 % de los homicidios estuvieron involucrados con menores de 30 años; una de cada tres mujeres ha sufrido violencia doméstica por parte de sus parejas; el 24 % de la población en América Latina vive en asentamientos marginales”.

La funcionaria preguntó a los representantes de los 21 países que “si Ecuador pudo bajar en cuatro años su tasa de homicidios a la mitad ¿por qué América Latina no? Y esto lo señaló por las innovaciones que ha presentado el país, sobre todo, con el ‘Sistema Informático David’.

Este sistema ha generado información en territorio de los problemas de inseguridad del país y a través de ellos generó respuesta de políticas públicas con resultados como la reducción histórica de la baja de homicidios a un 8.13 por cada cien mil habitantes, en el 2014.

Delincuencia Latinoamérica

Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana son los países cuyos ciudadanos creen que el principal problema a tratar es la seguridad pública. Colombia, Costa Rica, Nicaragua, señalan que el principal problema para estos países es el desempleo.

Los brasileños creen que el principal problema de su país es la corrupción, en cambio, en Venezuela, el principal inconveniente, según sus ciudadanos, es el desabastecimiento de alimentos. En los países más violentos, la criminalidad está asociada con redes de crimen organizado, pandillas y bandas de narcotráfico y suelen tener elevadas tasas de homicidios. Tal es el caso de El Salvador, Honduras, Guatemala, o México.

En cambio, en otro grupo de países, la criminalidad está orientada más hacia delitos contra la propiedad, teniendo tasas de homicidios mucho más bajos, incluso homologables a países desarrollados. Tal es el caso de Chile, Uruguay, Argentina o Perú.

La percepción de inseguridad es total en dos países de la región: Venezuela donde un 84 % dice que es inseguro, y El Salvador con 83 %. Le sigue Brasil con un 77 % y Guatemala con 72 %, luego Argentina y Perú con 71 % y México con 70 %. En los restantes 11 países, solo en dos, menos de la mitad de la población cree que es inseguro vivir ahí: Ecuador con un 42 % y Nicaragua con 28 %.

Ana María Rodríguez, gerenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Semana de la Seguridad Ciudadana puso como ejemplo además que del 50 % de los delitos que ocurren en Latinoamérica, el 4 % ocurre en la calle, por eso se trató el tema del patrullaje inteligente.

Además, en el conversatorio se trató un tema que es el silencio cultural de la violencia doméstica ya que según los expertos solo el 14 % de este delito es denunciado por las mujeres y el 17 % justifica alguna razón por la que fue violentada.

Confianza

La tranquilidad de los ecuatorianos en temas de seguridad, también se puede mirar no solo desde los homicidios, sino también desde la confianza que deposita en su Policía. En la encuesta de Seguimiento de Victimización del 2015 realizada por la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se preguntó a las víctimas si denunciaron el delito.

El resultado fue elocuente, las denuncias aumentaron de un 14, 55 % a un 19,49 %. No es posible decir hoy que el aumento de las denuncias corresponde a un aumento de la victimización, sino, por el contrario, aumenta en la medida en que el delito disminuye. Esto es asociable a una creciente legitimidad de la denuncia como recurso institucional (INEC, 2015).

Otro de los indicadores en el que según Latinbarómetro, Ecuador lidera, es en el que se gobierna para bien del pueblo. Ecuador está en el primer lugar con un 56 % de ciudadanos que creen que en el país se gobierna para todos.

Bajo esta premisa, el ministro del Interior, José Serrano, en el III Encuentro Internacional de Seguridad Integral Ecuador EISCE 2015, en la Unasur, detalló que el trabajo de esta Cartera de Estado se basa en que las personas están por encima del capital, “ese fue el punto de partida de nuestro modelo de gestión, pasamos de un Estado securitista, que protegía y velaba por los intereses de ciertos grupos. Ahora, la seguridad está dirigida hacia la ciudadanía, los ciudadanos no son enemigos del Estado”.

Seguridad Ciudadana

Por ello, en los últimos meses se asignó el 39 % de los 45.015 agentes del cuerpo de la Policía Nacional, a la Policía Comunitaria. Se distribuyeron 17.549 miembros policiales entre el total de las 2.021 unidades de Policía Comunitaria y de Vigilancia.

Se reubicaron las unidades con el fin de aumentar la proximidad con todos los ecuatorianos. Esto último también ayudó a que aumenten las denuncias en las UPC, generando confianza en la Policía Comunitaria. En el último año se realizaron 1.112 asambleas comunitarias, en las que participaron 49.962 personas. Además, se instalaron 1.534.070 botones de seguridad.

Para Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, “sin seguridad no hay democracia, ni desarrollo, los rasgos y experiencias individuales contribuyen modesta pero significativamente a la satisfacción con la democracia. La satisfacción con la vida, en particular, se relaciona positivamente con la satisfacción democrática.

Aquí se toca un punto neural en la seguridad de la ciudadanía. Si un policía está bien en su estado emocional y en su estado financiero puede rendir de mejor manera su labor y relacionarse de mejor manera con su comunidad», dijo la autoridad.

En uno de sus discursos, Fuentes indicó que ahora el policía ingresa a la Institución con cerca de mil dólares de sueldo y se está trabajando en una vivienda fiscal para los agentes que prestan sus servicios en provincias. Dentro de ese tema, también está la profesionalización de los agentes.

“Los oficiales se gradúan también con el título de licenciado en Ciencias Policiales, y los clases y policiales pueden optar por una tecnología. Se ha invertido 93.817.087 dólares en formación y capacitación policial”, dijo el funcionario.

Cultura de paz

En la tabla 13 del estudio de Latinobarómetro, Ecuador no aparece en la lista en donde el principal problema del país es la seguridad como sí lo hacen Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras México.

El ministro Serrano mencionó que “la paz no se puede construir bajo los parámetros de la impunidad”, y una muestra de ello es que seis de 10 casos investigados por la Policía Nacional han sido resueltos, muchos de ellos están juzgados y otra gran parte está en preparatoria a juicio.

La creación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) ha dado excelentes resultados como la resolución del 91 % de casos de personas desaparecidas, el 60 % de los homicidios. La premisa es llegar el próximo año al 80 % en la resolución de este tipo de casos, aseguró el Ministro.

Una de las conclusiones en la jornada de la Semana de la Seguridad fue que Ecuador va por buen camino y es un ejemplo de la aplicación de buenas políticas de seguridad, en la región. Redacción O. R. /Quito.

https://www.ministeriodegobierno ... r-en-latinoamerica/
回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-4-28 07:42 , Processed in 0.056136 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表